Zurich (Suiza).- Una escultura hecha con la cabeza conservada en formaldehído de un feto muerto adherida a un cuerpo de gaviota generó un fuerte escándalo en Suiza y un debate sobre los límites del arte.
El museo de Bellas Artes de Berna retiró la pieza de una exhibición de arte china a comienzos de este mes después de una queja sobre la falta de respeto a la muerte y consecutivas preocupaciones porque su espantoso aspecto pudiera traumatizar a los escolares en sus visitas.
La obra, llamada "Ruan", acaparó los titulares en los diarios suizos cuando el artista Xiao Yu confirmó que la cabeza del feto era real.
Ahora, la administración del museo decidirá la próxima semana si reinstala el trabajo, que presenta a la cabeza humana pegada a un cuerpo de gaviota en un frasco con formaldehído, un líquido conservante.
"Como resultado de la queja, la pieza fue retirada de la exhibición con la condición de que habría un debate sobre los límites del arte", dijo la portavoz del museo, Ruth Gilgen.
A comienzos de esta semana, expertos en ética, artistas y amantes del arte manifestaron en una conferencia en Berna que ocultar la obra era una ofensa a la libertad de expresión.
El periodista suizo Adrien de Riedmatten, quien presentó la reclamación, exigió saber de dónde se obtuvo la cabeza.
"La queja no fue para restringir la libertad artística sino para saber el lugar de origen del feto y cómo lo consiguió el artista", dijo Gilgen.
La portavoz del museo dijo que la cabeza pertenecía a un feto concebido a principios de la década de 1960 y que posteriormente fue un objeto expuesto en el museo.
"Formó parte de una exhibición en formaldehído en Pekín", dijo Gilgen.
Los temores acerca de que el feto pudiera venir de un aborto tardío forzado no se pudieron probar, dijo Gilgen.
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